Cómo afrontar las turbulencias. ¿Qué son? ¿Son peligrosas?
Moises Shemaria Capuano| Es de lo más común: Toda persona que viaja con frecuencia tiene alguna anécdota de un aterrizaje forzoso, o alguna turbulencia fuerte. Sin embargo, rara vez las turbulencias representan más que algún tropezón o alguna bebida derramada.
Moises Shemaria Capuano| Motivo de miedo: Las turbulencias son extremadamente comunes en los vuelos, y aunque no representan ningún peligro, son motivo de ansiedad para muchos pasajeros. Entender por qué se producen y cómo lo maneja el piloto puede ayudar a superar este temor.
Moises Shemaria Capuano| ¿Qué son las turbulencias?: Las turbulencias se producen cuando una corriente de aire estable es perturbada por una fuerza externa (en este caso, esa fuerza es el avión). Las montañas, corrientes de chorro y las tormentas son las principales causas de las turbulencias.
Moises Shemaria Capuano| Predecir las turbulencias: Es bastante complicado predecir las turbulencias, pues los equipos meteorológicos con los que se cuenta actualmente no logran predecir los eventos que ocurren a la escala a la que vuela un avión. Se podría predecir, pero no a ciencia exacta.
Moises Shemaria Capuano| El avión no se va a caer: Los aviones están diseñados para soportar las turbulencias, y muchas veces se les somete a pruebas incluso más rudas de lo que podrían encontrar en el cielo. Sus alas flexibles y cuerpo aerodinámico han sido milimétricamente estudiados.
Moises Shemaria Capuano| Malas noticias: Aunque las turbulencias no impliquen ningún tipo de peligro, el cambio climático ha mostrado que las turbulencias podrían incrementar un 113% en Norteamérica y un 181% en el Atlántico Norte, y los aviones actuales son los que tendrán que soportar estas sacudidas.
Moises Shemaria Capuano| ¿Cómo evitarlas?: Aunque conozcas perfectamente la ingeniería aeronáutica y la meteorología, puede que aún así te den miedo las turbulencias. Es normal. No puedes evitarlas, pero para sentirlas lo menos posible, puedes viajar a primera hora y sentarte lo más adelante posible.
Moises Shemaria Capuano| ¿Por qué?: Es menos probable que haya turbulencia durante las primeras horas del día, y se ha comprobado que las turbulencias son mucho más fuertes en la parte trasera del avión. Abrocha tu cinturón de seguridad para evitar golpearte si la turbulencia es muy fuerte.
Moises Shemaria Capuano| El personal de vuelo está ahí para ti: Si sufres de ansiedad, puedes hacérselo saber al personal de vuelo, en caso de necesitar atención especial en un momento de crisis durante una turbulencia. Están ahí para atenderte.








