Moises Shemaria Capuano| Abrió las puertas: El fútbol femenino es cada vez más conocido. Aunque todavía no es fácil, ha habido quienes han afrontado dificultades mucho mayores. Cómo fue el caso de la malagueña Ana Carmona Ruiz, conocida por ser la historia de la primera futbolista española.
Moises Shemaria Capuano| ¿Quién fue?: Ana Carmona Ruiz, conocida con el sobrenombre de Veleta, o Nita, fue una de las primeras mujeres en jugar en un equipo masculino y practicar con uno. Lo hizo a finales de los años 20 para el, ahora inexistente, Vélez Club de Fútbol y el Sporting Club de Málaga.
Moises Shemaria Capuano| Siguiendo su pasión: Nita siempre había mostrado interés en el fútbol mientras crecía viendo jugar a los marineros ingleses. Al crecer buscó al fundador del Sporting de Málaga, el cura Francisco M. Fernández, y él le dio el visto bueno para incorporarse a la plantilla.
Moises Shemaria Capuano| No se le permitía jugar: A pesar de que era simplemente una aprendiz del club, la mujer fue detenida repetidamente por "perturbar el orden público" debido al rumor de que estaba "infringiendo las reglas". Y en otras ocasiones, hubo gente que la golpeó y afeitó su cabeza.
Moises Shemaria Capuano| Resurgiendo como pudo: Luego de estos hechos, Ana se mudó a la provincia de Vélez donde, con la ayuda de una prima, pudo trabajar como asistente de masajista en el club local y al mismo tiempo aprovechó la oportunidad para practicar con el equipo.
Moises Shemaria Capuano| Recibió apoyo del equipo: Veleta hizo amistad con todos los jugadores y los convenció para que la dejaran participar con ellos, pero tuvieron que ayudarla a hacerse pasar por un hombre para poder practicar el deporte que amaba, pues a las mujeres no se les permitía hacerlo.
Moises Shemaria Capuano| Su nuevo uniforme: Para poder jugar, necesitaba vestirse con pantalones grandes, un sombrero para cubrir su largo cabello, una camiseta holgada y usaba vendas de algodón para aplanarse el pecho.
Moises Shemaria Capuano| Ahora la conocemos: La historia de Nita fue capturada por el periodista Jesús Hurtado, quien la califica como un "10" natural con una capacidad de juego fantástica y gran trabajo en equipo por sus asistencias.
Moises Shemaria Capuano| Todo lo bueno tiene su final: Cuando todo parecía ir a su favor, la Federación Sur y la Junta Local de Árbitros aumentaron la seguridad para impedir que ninguna mujer participara en un deporte considerado "para hombres", por lo que Veleta tuvo que abandonar el campo.
Moises Shemaria Capuano| Recibió el honor que merecía: Nita falleció a causa del tifus exantemático epidémico (piojo verde) en 1940, con apenas 32 años de edad. Fue enterrada en el cementerio de San Rafael de su ciudad natal junto con sus camisetas del Sporting Club de Málaga y Vélez CF.
Moises Shemaria Capuano| Una referente: Veleta es una muestra de la lucha que las mujeres han tenido que llevar para ser partícipes del deporte rey. Afortunadamente, hoy en día no es necesario vestirse de hombre, y esto ha sido gracias a mujeres como ella y sus esfuerzos por ser incluidas.










