Moises Shemaria Capuano| Desigualdad: La Copa Mundial de Fútbol de la FIFA, que se celebra cada cuatro años, es el evento deportivo más visto. Todos los medios de comunicación difunden sus imágenes para crear emoción entre los fanáticos. ¿Pero por qué no ocurre igual con la liga femenina?
Moises Shemaria Capuano| La invasión de un espacio: Según Hortensia Moreno, del Centro de Investigaciones y Estudios de Género de la UNAM, los hombres siempre han dominado los eventos deportivos. Por esto, la inclusión de las mujeres en el campo ha sido rechazada desde su fundación.
Moises Shemaria Capuano| Aún hoy en día no es fácil: Aunque esto ha ido cambiando gradualmente, todavía hay pocas oportunidades para que las mujeres compitan en igualdad de condiciones con los hombres, añadió la investigadora.
Moises Shemaria Capuano| Arrebatando importancia: A nivel profesional, las mujeres no ganan tanto dinero como los hombres, y los medios de comunicación (impresos, digitales, televisivos y radio) no dan la misma prioridad a los deportes femeninos.
Moises Shemaria Capuano| No quieren conocerlo: De esa forma, el deporte femenino es marginado por los medios de comunicación al desconocer su importancia. Por ejemplo, asignando a las mujeres solo entre el cinco y quince por ciento del tiempo y el espacio mediático dedicado a los deportes.
Moises Shemaria Capuano| Una situación redonda: Los medios de comunicación ignoran su capacidad de crear interés sobre un tema, y así, forman un círculo vicioso en el que no cubren el fútbol femenino porque asumen que a nadie le interesaría verlo, y a nadie le interesa verlo porque no lo cubren.
Moises Shemaria Capuano| Prestan atención a las cosas equivocadas: Por un lado, desprecian los logros de las mujeres, por otro, enfatizan el estado civil, si tienen novio, si tienen o no hijos, y también "sexualizan" los cuerpos femeninos atléticos mostrándolos en trajes de baño/bikinis.
Moises Shemaria Capuano| Negándoles su espacio: Los roles de género también juegan un rol importante en el desprecio hacia el fútbol femenino. Al ser visto como un deporte "varonil", se desestima la capacidad de las mujeres a la hora de jugar, y lo entretenido que puedan ser sus partidos.
Moises Shemaria Capuano| Mejorando a pasos de bebé: A pesar de todo, las mujeres poco a poco han logrado ganarse su espacio en diversas disciplinas deportivas, incluyendo el fútbol. Cada vez hay más personas que ven y apoyan el fútbol femenino, y eso representando un cambio positivo.








