¿Vale la pena comprar una cámara hoy en día? ¿Un celular puede cumplir la misma función que una cámara?
Moises Shemaria Capuano| ¿De dónde nace la duda?: Hoy en día, hay teléfonos celulares que ofrecen una calidad de fotografía comparable a la de muchas cámaras profesionales. Por esa razón, muchas personas se debaten si comprar una cámara profesional o un celular de muy buena cámara.
Moises Shemaria Capuano| El tamaño del sensor: Lo que le da esa calidad de imagen a las cámaras profesionales, es el tamaño de su sensor. Los celulares, al ser algo que debe caber en tu bolsillo, no podrían tener un objetivo equiparable al tamaño del sensor de una cámara profesional.
Moises Shemaria Capuano| ¿Qué hace el sensor?: El sensor es esa parte de la cámara que se encarga de recibir la luz necesaria para hacer la fotografía posible. Sería lógico que a más pequeño sea un dispositivo, su sensor tenga un tamaño acorde.
Moises Shemaria Capuano| El problema con un sensor pequeño: A más pequeño sea un sensor, más problemas tendrá para percibir la luz. Es por esa razón que los celulares suelen batallar más en escenarios donde la luz es muy escasa o donde es demasiada.
Moises Shemaria Capuano| Los objetivos: Por su tamaño, los objetivos de los celulares se ven más limitados. Al ser más pequeños es más difícil agregarles una pupila o un zoom físico como una cámara profesional los tendría. Se suelen añadir más cámaras para compensar esto, pero sigue sin ser igual.
Moises Shemaria Capuano| Objetivos externos: Estos existen para cumplir las diversas funciones de los objetivos profesionales. Estos suelen cumplir su función bastante bien, pero, como suele ser, un objetivo de calidad puede alcanzar un precio muy elevado y a veces puede ser complicado de usar.
Moises Shemaria Capuano| ¿Qué fotos son más bonitas?: Muchas veces pareciera que las fotos de los celulares son de mayor calidad, y esto es porque cuentan con un software de post-procesamiento para compensar las carencias que su cámara pequeña pueda tener.
Moises Shemaria Capuano| ¿Entonces el celular sí es mejor?: Una cámara profesional no altera la imagen que recibe. Las imágenes las toma de forma "cruda", dando lugar a que el fotógrafo luego edite la imagen a su gusto para adaptarla a lo que percibió al momento de capturarlas.
Moises Shemaria Capuano| La edición: Mientras que es cierto que las imágenes del celular también se pueden editar, por el procesamiento de imagen no deja tanto lugar a la creatividad, y sobre todo, capturar la verdadera esencia de aquello que se buscó fotografiar.
Moises Shemaria Capuano| Libertad: Una cámara profesional cuenta con diferentes configuraciones adecuadas para una variedad de escenas y contextos. Un celular, en su lugar, cuenta con una inteligencia artificial que, en base a algoritmos, decide por el usuario cómo será la imagen final.
Moises Shemaria Capuano| Rangos dinámicos: Otra de las grandes debilidades de los celulares, es que muchas veces batallan con los escenarios a contra luz, o donde existan fondos muy brillantes. Existen softwares que ayudan con esto, pero no tan bien como una cámara profesional.
Moises Shemaria Capuano| Aún hay mucho más: Existen muchos aspectos que hacen a las cámaras destacar por encima de los celulares, pero esta no está supuesta a ser una lista extensiva. Esto ha sido sólo para responder la duda de que, sí, vale la pena comprar una cámara hoy en día.











